Historia

El golf en la comarca de Valdepeñas tiene su nacimiento, base y desarrollo en el Club de Golf Mudela, con sede social en la Ciudad del Vino.

La fecha de escritura de constitución de esta Sociedad Deportiva, es de Febrero del año 1996, aunque el nacimiento de la actividad de este deporte en la Comarca, se puede situar en el año 1.990.

Cuenta con más de 130 socios.

 

EL CAMPO RUSTICO DE GOLF DE SANTA CRUZ DE MUDELA

Si el C.G. Mudela, es la base del golf comarcal, el Campo rustico situado a la altura del Km. 211,5 de la Carretera Nacional IV(dirección Andalucía), en el termino municipal de Santa Cruz de Mudela, es el fundamento del desarrollo del mismo.

Este Campo fue cedido, desde sus inicios,  por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, Institución a la que se debe reconocerse su aportación a este deporte.

A principio de la década de los 90, del pasado siglo, vio dar de forma torpe los primeros golpes, a un pequeño grupo de practicantes que encabezaban, Jesús Lucendo, José Benito,  y algunos más.

Ellos fueron los que diseñaron el primer recorrido, con estacas lo delimitaron, crearon los Estatutos del Club, y sobre todo, consiguieron la homologación del Campo.

Posteriormente, se les unieron aficionados de Ciudad Real entre otros, Antonio Pérez y Lorenzo Vera, alguno de Puertollano, Diego Alvarez de los Corrales, y de Calzada de Calatrava, Jesús Ciudad y la familia Redondo, más una decena de distintas poblaciones (Malagon, Membrilla, etc.), siendo los valdepeñeros, los mas numerosos.

La incorporación de jugadores de Manzanares, los hermanos Lozano, Rafael Peinado,  y otros, fue importante para consolidar ya un grupo significativo de practicantes, que consolidaron el futuro del Club.

Este Campo en su recorrido, ha sufrido dos modificaciones, motivadas por la construcción de un Polígono Industrial, que ocupó parte del mismo. El último ha sido visitado por personal técnico de la Federación Española de Golf, que ha modificado su  anterior slope (índice de dificultad) de juego.

 

CUNA DEL GOLF PROVINCIAL

Mudela es la cuna del golf en la provincia de Ciudad Real, pues junto con el desaparecidoLa Vereda de Tomelloso, vio iniciarse a todos los jugadores que hoy son la base del golf en la Provincia.

Fue el primer campo homologado por la Federación Española de Golf en nuestra Provincia. Esta característica en un Campo, es importante, pues sin la misma no se puede regular el handicap de juego de los jugadores.   

 

COMPETICIONES

Con la homologación, se empezaron a organizar los primeros Torneos, en las que participaban unos 20/30 jugadores, que con su aportación económica y la del patrocinio de algunas Empresas, compraban unos trofeos, que se disputaban. Una vez finalizada la competición, lo recaudado daba para reunirse en amigable camaderia, bien para tomar un aperitivo o comer, dependiento del remanente, con lo que añadían un importantísimo contenido social a este deporte.

Se hicieron los primeros calendarios anuales de competiciones, disputándose alguna de nivel regional, como la de Campos Rústicos de la Federación Castellano-Manchega, y las patrocinadas por Empresas, entre las que destacamos las de Frimancha, Bodegas Solis, Bodegas Los Llanos, Bodegas Arúspice, todas ellas de Valdepeñas; Félix Bellido, Scania, Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Manzanares, y otras.

Estas ayudas consiguieron consolidar el calendario de competiciones, que fue el pilar del desarrollo de este deporte en la comarca.